Si el Estado no suministra medicamentos, tendrá que reembolsar el gasto: SCJN
La Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha dictaminado que es responsabilidad fundamental del Estado garantizar el suministro continuo de medicamentos para enfermedades crónicas, subrayando su carácter esencial para la vida y seguridad de los pacientes.
En caso de incumplimiento en el abasto, la Corte exige que el Estado reembolse los gastos en los que los afectados hayan incurrido al adquirir los medicamentos necesarios.
El tribunal destaca que la interrupción en el suministro de medicamentos constituye una vulneración directa al derecho al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental. Esta decisión surge a raíz de un amparo presentado por un paciente contra un hospital del IMSS por la omisión en la entrega oportuna del medicamento prescrito para el control de su enfermedad.
La persona, ante la urgencia y falta de suministro, se vio obligada a adquirir el medicamento por cuenta propia, solicitando posteriormente el reembolso de los gastos generados por la compra.
La determinación recalca que la omisión por parte de las autoridades de salud de entregar de manera oportuna el medicamento necesario incumple con la obligación de implementar acciones que favorezcan el derecho a la salud, de acuerdo con el tratamiento respectivo.
_
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.