Suprema Corte valida que militares vigilen las calles hasta 2024

La Suprema Corte de Justicia de México valida el despliegue de las Fuerzas Armadas hasta 2024

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anunció su respaldo al acuerdo presidencial que permite la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de México hasta el año 2024. La resolución se basa en el argumento de que dicho acuerdo no invade las competencias de los estados y municipios en materia de seguridad pública.

La decisión fue tomada con seis votos a favor de la permanencia de las Fuerzas Armadas y se desecharon las controversias constitucionales presentadas por los municipios de Colima y Pabellón de Arteaga, en Aguascalientes, así como por el gobierno de Michoacán en contra del acuerdo del ejecutivo federal.

Según los detalles del decreto, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina podrán llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria, mientras la Guardia Nacional continúa desarrollando sus capacidades operativas.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación concluyó que las labores militares no implican subordinación, dependencia o intromisión del Poder Ejecutivo federal, ya que la intervención de las Fuerzas Armadas se considera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria.

Sección

Keywords

SCJN (706), fuerzas armadas (1873)

Balazo

Seguridad México

Título SEO

La Suprema Corte de Justicia de México valida el despliegue de las Fuerzas Armadas hasta 2024

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado