Suspende ministro la entrada de la primera parte del Plan B
Suspende el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alberto Pérez Dayán, la entrada en vigor de la primera parte del Plan B de la reforma electoral, impulsada por el mandatario federal Andrés Manuel López Obrador, en Coahuila y el Estado de México, entidades en las que ya entró en marcha el proceso electoral.
Fueron admitidas a trámite siete acciones de inconstitucionalidad por parte de los partidos políticos PAN, PRI PRD, Movimiento Ciudadano, senadores y diputados de la oposición, las cuales fueron consideradas por el ministro para la suspensión de reformas a la Ley General de Responsabilidades Administrativas y la Ley General de Comunicación, por las que, consideró, no contravienen el interés público.
Lo anterior al argumentar que ello “podría conllevar afectaciones irreparables al sistema democrático y a los derechos fundamentales implicados en el mismo”, señaló el ministro.
Es así que dejó sin efectos la modificación del concepto de propaganda gubernamental para que los servidores públicos puedan ejercer la libertad de expresión en el proceso electoral de ambos estados sin que estos sean sancionados por ello.