Toma dirigencia de Morena control sobre su encuesta
Ante la falta de avance en el levantamiento de la encuesta para definir la Coordinación de Defensa de la Transformación, la dirigencia de Morena y el Consejo Nacional determinaron tomar el control y limitar la participación de la encargada de la Comisión de Encuestas, la diputada de Morena, Ivonne Cisneros.
De acuerdo con fuentes consultadas de Morena, se ha observado desde que inició el levantamiento de los sondeos, el pasado 28 de agosto, que la Comisión de Encuestas se encuentra rebasada por limitantes de infraestructura y falta de morenistas encuestadores, “aunque hay buena voluntad”.
Entre las preocupaciones expuestas se mencionaron que en el primer día sólo se levantó 10% de los sondeos, y para el segundo día, 25%, debido a que no se presentó en su totalidad personal de la Comisión de Encuestas que acompaña a las casas consultoras privadas elegidas por sorteo y los representantes de los seis aspirantes de Morena, PT y Verde Ecologista.
Ante este presunto retraso, tomaría el control la dirigencia nacional de Morena, encabezada por Mario Delgado y el Consejo Nacional, presidido por el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo. Entre los aspirantes existe el consenso de ampliar la fecha para recabar los sondeos para que “salga bien y nadie se quede con dudas”.
El pasado 31 de agosto se confirmó que los representantes de los aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación acordaron ampliar hasta el 4 de septiembre el levantamiento de la encuesta. La petición fue unánime por cada uno de los representantes de Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña a la Comisión de Encuestas y la dirigencia nacional de Morena, encargados del proceso.
Mediante redes sociales morenistas y petistas han expresado su desacuerdo con la participación de la diputada Ivonne Cisneros en la encuesta que definirá la candidatura presidencial, al señalar que es afín a la exjefa de Gobierno de la CDMX Claudia Sheinbaum y no creen que su participación será imparcial.
Esto mismo lo señaló el diputado con licencia del PT y aspirante a coordinador de la Defensa de la Transformación, Gerardo Fernández Noroña, quien el pasado 24 de agosto informó que solicitaría al presidente del Consejo Nacional de Morena, Alfonso Durazo, que no participe Ivonne Cisneros en la Comisión de Encuestas, al considerar que incurre en un conflicto de interés, es parcial y apoya a Sheinbaum.