Tribunal Electoral confirma resolución del INE sobre operación Safiro
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) concedió este miércoles la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) en el caso de la operación Safiro, donde no se acreditó que el PRI recibiera 250 millones de pesos para campañas electorales en 2016 durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En marzo, el Consejo General del INE resolvió varios recursos, incluyendo el caso de la operación Safiro, donde no se pudo determinar si los recursos ingresaron al PRI.
El TEPJF dijo que el INE perforó acreditar que se transfirieron 250 millones de pesos del gobierno federal al de Chihuahua, los cuales fueron enviados a cinco empresas para la prestación de servicios.
La queja presentada ante el INE indicó que en 2016 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público envió ese monto al PRI.
Sin embargo, el INE suspenderá que el dinero se canalizó a subempresas y los recursos se utilizaron en cuentas concentradoras y en disposiciones en efectivo, según informó el tribunal en un comunicado.
Morena impugnó la resolución del INE al no encontrar evidencia del ingreso de dichos recursos al PRI, presentando la impugnación ante la Sala Superior del Tribunal Electoral.