Va por México detalla cómo será su método para elegir candidato
La Alianza Va por México revela los pormenores del proceso para seleccionar al encargado de liderar el Frente Amplio por México en las elecciones presidenciales de 2024. El proceso constará de tres etapas y contará con la supervisión de un Comité Organizador y un Observatorio Ciudadano. Los aspectos clave:
En la primera etapa, que comenzará el próximo martes 4 de julio, se llevará a cabo el registro de los ciudadanos interesados a través de la Comisión de Registros del PAN, PRI y PRD. El frente revelará los nombres de los aspirantes, quienes deberán contar con el respaldo de simpatizantes, militantes e integrantes de la sociedad civil. El requisito fundamental será la obtención de 150 mil firmas electrónicas, que se registrarán en una plataforma específica.
En la segunda etapa, los perfiles que hayan cumplido con el requisito de las firmas participarán en un primer gran foro público y serán sometidos a estudios de opinión pública. El frente ha destacado que los tres aspirantes que obtengan un mayor respaldo social avanzarán a la tercera y última etapa.
En la tercera etapa, los tres perfiles finalistas participarán en cinco foros regionales y serán sometidos a nuevos estudios de opinión pública. Los resultados finales se darán a conocer el próximo domingo 3 de septiembre, cuando se llevará a cabo una consulta abierta a todos los ciudadanos que se hayan registrado en la plataforma durante la primera etapa.
En este proceso, tanto los resultados del estudio de opinión pública de la tercera etapa como los de la consulta ciudadana tendrán el mismo valor. Será en esta fecha cuando se anuncie oficialmente al responsable nacional de la construcción del Frente Amplio por México.
Marko Cortés, líder del PAN, destacó que el proceso de selección de la oposición se llevará a cabo de manera legal y cuenta con el asesoramiento de expertos electorales de la sociedad civil. Además, afirmó que este es el primer paso para lograr un cambio en México.