Volcán Popocatépetl registra dos fumarolas

Volcán

El Volcán Popocatépetl, símbolo emblemático de México, ha registrado en las últimas horas dos fumarolas y tres explosiones, alertando a las autoridades y a la población en la región. Este fenómeno, aunque dentro de los parámetros considerados normales para el volcán, ha generado un aumento en la vigilancia y monitoreo por parte de las autoridades de protección civil.

El sábado 14 de octubre el Volcán Popocatépetl ha presentado tres explosiones, la más trascendente llevada a cabo por la tarde. El volcán se encuentra en uno de los más activos del país, por lo que las autoridades suelen mantenerlo en un monitoreo constante a modo de advertir de manera oportuna a la población en caso de una fuerte explosión.

Expertos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) informaron que hasta el día sábado se habían registrado 195 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de fumarolas, columnas de gas, vapor que emergente y en algunas ocasiones, la caída de ceniza. Estas emisiones son características de la actividad volcánica y no representan, hasta el momento, un riesgo inminente para la localidad.

Es por esto que el semáforo volcánico se mantiene en amarillo Fase 2, a su vez, advierte a la población a no tratar de acercarse ni a las faldas del volcán o incluso tratar de escalar hasta el cráter. Y se recomienda que en el caso de lluvia, evitar el acercarse a barrancas cerca del volcán, ya que puede presentar deslaves.

Las autoridades han establecido un radio de seguridad ampliado, y se insta a la población a estar atenta a los comunicados oficiales y seguir las indicaciones de las autoridades locales. Mismas que han anunciado que solicitan a la población mantener la calma y estar preparada para seguir las indicaciones de evacuación en caso de ser necesario.

Debido a la dirección del viento, se advierte que las regiones del noreste del estado de Puebla son las que se verán más afectadas por la caída de ceniza. A su vez, se espera que los sistemas de monitoreo continúen proporcionando información en tiempo real para tomar decisiones informadas y garantizar la seguridad de la población.

Sección

Keywords

radio, Bi Noticias, volcán (1880), Popocatépetl (1881)

Balazo

Popocatépetl

Título SEO

Volcán Popocatépetl Registra Dos Fumarolas

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado