Argentina cumple con el pago de su deuda al FMI y preserva sus reservas
Argentina informó que cancelará en tiempo y forma la cuota correspondiente al segundo de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI). El pago, por un total de 2 mil 700 millones de dólares, se realizó utilizando Derechos Especiales de Giro (DEG) del Tesoro y yuanes, sin utilizar las reservas del Banco Central.
A pesar de la difícil situación económica del país, con una alta inflación del 110% y una tasa de pobreza del 40%, la economía argentina ha mostrado señales de crecimiento, registrando un incremento del 1.3% en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, según datos del instituto estadístico oficial INDEC.
La portavoz del Gobierno de Alberto Fernández, Gabriela Cerruti, aseguró que el pago al FMI cumple con el compromiso de preservar las reservas del Banco Central, impidiendo ponerlas en riesgo.
Cabe destacar que Argentina cuenta con yuanes provenientes de un acuerdo de swap de monedas con China por un valor de 130 mil millones de yuanes (aproximadamente 19 mil millones de dólares), renovado en 2023.
El programa crediticio de Argentina con el FMI aumentó a 44 mil millones de dólares, siendo parte de un crédito original de 57 mil millones de dólares contraído durante el gobierno de Mauricio Macri. Luego de asumir la presidencia en 2019, Fernández solicitó al FMI cancelar el resto de los desembolsos debido a la falta de dólares para su devolución.