Corte Suprema de EE. UU. brinda temporalmente acceso sin restricciones a píldora abortiva
Este viernes, la Corte Suprema de Estados Unidos preservó temporalmente el acceso total a una píldora empleada para la mitad de los abortos en la nación, al suspender las determinaciones de tribunales inferiores que aplicaron restricciones a la utilización del fármaco.
El tribunal emitió una "suspensión administrativa", esto a fin de congelar los fallos de otras cortes hasta el miércoles por la noche, para posibilitar que las partes presenten sus argumentos.
Mediante una orden firmada por el juez Samuel Alito, el máximo tribunal de ese país solicitó a ambas partes pronunciarse antes del martes sobre si las sentencias de tribunales inferiores que restringen el aval del fármaco mifepristona por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) tienen que entrar en vigor mientras el tema continúa su curso en los tribunales federales. La orden apunta a que la Corte se pronunciará acerca de esta cuestión a última hora del miércoles.
Por ahora, únicamente se pide a los jueces que determinen qué partes de la sentencia dictada el 7 de abril por el juez de distrito Matthew Kacsmaryk en Texas, modificada por una sentencia de apelación el miércoles, pueden estar en vigor mientras el caso sigue su curso.
Horas antes, la administración de Joe Biden y un fabricante de medicamentos solicitaron a la Corte Suprema que interviniera en el asunto y mantuviera el acceso al medicamento abortivo libre de las restricciones aplicadas por tribunales inferiores mientras continúa la disputa legal.
Cabe indicar que el tipo de orden emitida hoy por la Corte es una suspensión administrativa y normalmente no es un indicio de lo que harán los juzgadores en el futuro.