Corte Suprema de EE. UU. decidirá destino de Trump, tras exclusión en primarias de Maine y Colorado
La exclusión del expresidente Donald Trump como candidato en las primarias de Maine, siendo este el segundo estado en tomar tal decisión después de Colorado, aumenta la presión sobre la Corte Suprema de Estados Unidos, que se ve forzada a emitir un pronunciamiento sobre la cuestión en las semanas previas al inicio de la contienda electoral.
La decisión de la Corte Suprema de Colorado la semana pasada, basada en una provisión constitucional posterior a la Guerra Civil, ha provocado una rápida expansión de la batalla legal en tribunales de todo el país. A pesar de este precedente, las autoridades en la mayoría de los estados, responsables de organizar las elecciones en el sistema federal estadounidense, como Michigan, California o Minnesota, han evitado tomar partido en la cuestión, optando por permitir que la Corte Suprema estadounidense defina una posición sobre este asunto.
La misma disputa está en curso actualmente en una quincena de estados, incluyendo Oregon, Virginia, Nueva York y Nevada. Aquellos que defienden la inhabilitación de Trump para el cargo presidencial debido a su participación en el asalto al Capitolio el 6 de enero de 2021 apelan a la Sección Tercera de la Enmienda 14 de la Constitución, que prohíbe a personas que han participado en una "insurrección" volver a ser elegidas.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.