Denuncian atentado en iglesia católica de Burkina Faso; habrían 15 muertos
La Diócesis de Dori, ubicada al extremo norte de Burkina Faso, denunció un ataque armado en contra de los feligreses que celebraban hoy la misa dominical. El hecho habría dejado al menos 15 personas muertas y dos heridas.
A través de un comunicado enviado a AFP, el vicario general de la diócesis, Jean-Pierre Sawadogo, precisó que 12 de las víctimas fallecieron en el lugar, mientras que otras tres murieron en el Centro de Salud y Promoción Social a causa de las heridas.
"Ponemos de su conocimiento un ataque terrorista sufrido por la comunidad católica del pueblo de Essakane hoy, 25 de febrero, cuando estaba reunida para la oración dominical", escribió.
"En estas dolorosas circunstancias, los invitamos a rezar por el eterno descanso de los que han muerto en la fe, por la curación de los heridos y por el consuelo de los corazones afligidos. Rezamos también por la conversión de quienes siguen sembrando muerte y desolación en nuestro país. Que nuestros esfuerzos de penitencia y oración durante este período de Cuaresma traigan paz y seguridad a nuestro país, Burkina Faso".
No se han dado más detalles sobre el ataque, y hasta ahora ningún grupo se ha atribuido el hecho. Sin embargo, las sospechas recaen en grupos yihadistas que suelen atacar comunidades remotas y fuerzas de seguridad, especialmente en aquella región del país.
Cerca de la mitad de Burkina Faso está fuera del control del gobierno, debido a que los yihadistas han causado estragos desde hace años. Se estima que 2 millones de personas han sido desplazadas, lo que afecta la estabilidad del país que, además, sufrió dos golpes de estado en 2022.