Ecuador intenta retornar a la normalidad en medio de acciones para combatir violencia
Casi una semana después de la declaración del "conflicto armado interno" por parte del gobierno ecuatoriano contra 22 grupos de crimen organizado, la actividad comercial en Ecuador parece retornar lentamente a la normalidad. A pesar de las medidas excepcionales implementadas, como el estado de excepción y el toque de queda, la situación se muestra controlada, y las clases en las escuelas continúan de manera virtual este lunes.
En Quito, la capital andina, donde algunas empresas han optado por mantener a sus empleados en teletrabajo, el tráfico se mantiene fluido, sin la habitual aglomeración de vehículos de un día laborable común. Las autoridades han instado a la ciudadanía a permanecer atenta ante cualquier eventualidad y a seguir las indicaciones de seguridad.
Hace una semana, el presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción, restringiendo ciertos derechos como la libertad de reunión y movilización, y estableció un toque de queda. Al día siguiente, declaró el "conflicto armado interno", otorgando facultades a las fuerzas armadas para enfrentar a las bandas criminales, especialmente vinculadas al narcotráfico.
El general de policía Wilson Pavón, jefe del distrito metropolitano de Quito, informó este lunes que durante la última semana se registraron en la capital 31 amenazas, de las cuales 17 involucraron la colocación de explosivos, mientras que las demás fueron descartadas. En declaraciones a la red de televisión Teleamazonas, el jefe policial hizo un llamado a la población para que permanezca atenta ante personas o vehículos sospechosos que circulan en sus áreas.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.