El “No” lidera en el referéndum en Ecuador
La consulta planteada por el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, que pretendía reformar la Constitución en materia de seguridad, democracia, instituciones y medio ambiente, el “No” lideró en las urnas con más del 97%.
En lo que compete a la primera pregunta, la cual buscaba la votación a favor para facilitar la extradición de ecuatorianos que cometieron delitos en relación al crimen organizado trasnacional, el 51.4% se pronunció en negativa.
La segunda pregunta pretendía dar autonomía a la Fiscalía, posicionando la participación ciudadana en 56.5% de “No”. Mientras que para la reducción del número de asambleístas, la negativa alcanzó el 52.8%.
Para que los movimientos políticos cuenten con un mínimo de afiliados, la mayoría votó con un “No”, que es representado por el 54.2% de los votantes; el 57.5% en contra corresponde a la pregunta que contemplaba quitar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) la facultad para designar autoridades.
En cuanto a la modificación en elección de los miembros del Cpccs, el 57.7% de los participantes se mostró en rechazo; en lo que corresponde al tema de incorporar un subsistema de protección hídrica al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, el pueblo ecuatoriano el “No” arrojó un 55.2%; con lo que respecta al tema de que personas, comunidades, pueblos y nacionalidades puedan ser beneficiarios de compensaciones regularizadas por el Estado, por su apoyo a la generación de servicios ambientales, lideró el voto en contra con un 55.7%.
Ante los resultados, el mandatario de Ecuador llamó a la dirigencia nacional para la construcción de un acuerdo encaminado a la mejora de problemas en el país.