Enfrentamientos entre bomberos y policías en España
Más de 200 bomberos de los parques comarcales de Galicia, se encuentran en huelga desde el pasado 15 de junio para reclamar mejores condiciones laborales. A lo que el lunes 23 de octubre se llevó a cabo un enfrentamiento entre los elementos de emergencia contra la policía local de Ourense, España.
Se han reportado, hasta el momento, varios heridos, entre los cuales la mayoría cuenta con lesiones de diversas consideraciones y a un bombero con rotura de pómulo y nariz, el cual fue trasladado al centro hospitalario.
Las protestas arrancaron el viernes 20 de octubre ante la institución provisional de Pontevedra. Y ha avanzado hasta la provincia de Ourense, donde los bomberos se concentraron ante la Diputación del mismo con gritos de “dimisión”, “bomberos pobres, nunca más”, “corrupción”, lanzando pinturas a la fachada del edificio y además quemando neumáticos en el centro de la ciudad.
Como resultado de estas acciones, las calles se vieron afectadas por la cantidad de humo que se ha generado a causa de la quema de neumáticos y el uso de botes de humo, bengalas y petardos. Y ante estas acciones, los elementos policíacos han tenido que responder lanzando cargas para detener los disturbios generados.
Entre las peticiones que declaran los bomberos, solicitan un convenio colectivo autonómico común a todas las provincias gallegas, mayor dotación de medios técnicos y humanos y la condición de fijo en su empleo. El presidente del comité de huelga, Ángel Moldes García, declara que los elementos se encuentran dispuestos a hacer acampadas en lugares públicos o incluso huelgas de hambre hasta que se les escuche.
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía ha demandado a través de sus redes sociales la “radical” protesta en la que, denuncia, los manifestantes atacaron “con gran violencia y lanzallamas incluidos” a los agentes que protegían el recinto oficial.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.
Todo nuestro #ApoyoSUP a #UIP#Bomberos en Diputación #Ourense intentaron entrar, al impedírselo arremetieron incluso con llamaradas contra nuestros compañeros
— SUP (@Sup_Policia) October 23, 2023
Parece mentira que personas que saben lo que duele una quemadura hagan estas acciones
Nos personaremos como… pic.twitter.com/AicTE2ST3C