Envía EE. UU. ayuda a Cuba tras huracán Ian
Estados Unidos ofreció ayuda humanitaria de emergencia a la población cubana, a fin de que se recupere de los estragos ocasionados por el huracán Ian.
Así lo expresó hoy a The Associated Press una funcionaria de alta jerarquía del gobierno estadounidense, durante una entrevista telefónica previa a un anuncio oficial que se dio a conocer poco después.
La asistencia incluye unos 2 millones de dólares en provisiones y suministros que se entregarán mediante organizaciones no gubernamentales independientes que ya laboran de manera directa en la isla con las poblaciones afectadas, especificó la funcionaria, quien solicitó mantener su nombre en el anonimato.
Poco después del anuncio, Bruno Rodríguez, canciller de Cuba, dio las gracias ante el ofrecimiento de ayuda humanitaria de Estados Unidos y corroboró que llegará mediante la Federación Internacional de la Cruz Roja.
Se detalló de igual manera que el dinero de la asistencia de emergencia se ofrecerá a los "socios internacionales de confianza", a través de la Agencia para el Desarrollo Internacional, mejor conocida como USAID, por su nombre en inglés. La funcionaria agregó que el gobierno ya examina aplicaciones de organizaciones como la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja para proporcionar la ayuda.
Rechazó proporcionar otros detalles o identificar a otras organizaciones que podrían trasladar la ayuda.