España legaliza aborto desde los 16 años, sin autorización de los padres
El Congreso de España aprobó la reforma a la ley del aborto, la cual busca la interrupción del embarazo de manera voluntaria en centros de salud públicos y elimina la exigencia de la intervención de autorización de las figuras paternas en menores de 16 y 17 años de edad.
La reforma mantiene los plazos fijados por la ley en el 2010 y avalados por el Tribunal Constitucional, por lo que el aborto seguirá siendo libre durante el periodo de las primeras 14 semanas de gestación.
Por excepción podrá llevarse a cabo un abaorto a partir de la semana 22, que es cuando existe riesgo para la vida de la embarazada. Después de ello, sólo se podrá practicar el aborto cuando se detecten anomalías fetales.
Entre los nuevos ejes que deberá haber entorno a esta reforma son: que los centros cuenten con los servicios para garantizar el aborto; habrá un registro de objetores de conciencia, es decir quien se declare objetor no podrá realizar los abortos tampoco el sector privado; estos derechos también benefiriarán a las personas trans, es decir mujeres que cambiaron su sexo al masculino pero que pueden gestar; también existe la regla de incapacidad laboral por dolor; así también, el derecho a la incapacidad temporal desde el primer día de la semana 39 del embarazo y mientras se reciba atención sanitaria por la practica del aborto.