Finlandia elige a Alexander Stubb como su nuevo presidente
Alexander Stubb, político conservador finlandés, se proclamó como el nuevo jefe de Estado de Finlandia después de una ajustada disputa en los resultados de la segunda revisión de votos. Con un 96.6% escrutado, Stubb emergió como el ganador con el 51.7% de los votos, superando a su principal competidor, Pekka Haavisto, quien obtuvo el 48.3%.
🇫🇮 Alexander Stubb será el nuevo presidente de Finlandia, según la predicción de Yle con datos matemáticos cuando tenemos un 91,8% de los votos contados 🗳️
— Michan en Finlandia (@MichanFinlandia) February 11, 2024
🔵 Stubb (derecha) gana a Haavisto (verde) por solo un 2,8% pic.twitter.com/RMpf08harn
En la primera vuelta, Stubb lideró con el 27.2% de los votos frente al 25.8% de Haavisto, una diferencia menor a la anticipada por las encuestas, pero suficiente para asegurar su victoria en la segunda ronda electoral. La elección presidencial en Finlandia se realiza por sufragio universal directo para un mandato de seis años, y según la reforma electoral de 1994, ningún presidente puede ser reelegido para dos mandatos consecutivos.
Stubb asumirá el cargo el 1 de marzo, reemplazando al actual presidente Sauli Niinistö. Su mandato será crucial dado el reciente ingreso de Finlandia a la OTAN. Será el segundo presidente del partido conservador Kokoomus desde 1956.
El nuevo presidente, que ha ocupado cargos como jefe de Gobierno y ministro en tres ocasiones, regresa a la política finlandesa después de casi siete años de ausencia, durante los cuales fue vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y profesor universitario.
🗳️🇫🇮 En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales los finlandeses han elegido a Alexander Stubb @alexstubb como 13° Presidente de la República para el mandato 2024-2030. ¡Felicitaciones al Presidente electo! #democracia pic.twitter.com/CzWhYWJ0nF
— Nicola Lindertz (@NicolaLindertz) February 11, 2024
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.