Frontera México-Estados Unidos es calificada como la ruta migratoria más peligrosa del mundo
Un informe de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) revela que la frontera entre México y Estados Unidos se convirtió en la "ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo" en 2022, con un total de 686 muertes o desapariciones registradas durante ese año. Esta cifra representa casi la mitad de las mil 457 muertes y desapariciones de migrantes documentadas en todo el continente americano en 2022, convirtiéndolo en el año más letal desde que el Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP) de la OIM comenzó sus actividades en 2014.
El informe de la OIM destaca que en la frontera entre Estados Unidos y México se reportaron 668 fallecimientos de migrantes en 2022, incluyendo 100 mujeres, 454 hombres, 31 menores y 83 casos con sexo y edad indeterminados.
Las principales causas de muerte incluyen ahogamientos, accidentes vehiculares y condiciones extremas en el ambiente debido a la falta de refugio, alimentos y agua adecuados. Casi la mitad de estas muertes ocurrieron en los desiertos de Sonora y Chihuahua, superando el número de muertes registradas en el Sahara en 2022.