Fukushima anuncia que verterá agua radioactiva al mar
Japón anuncia que este año liberará más de un millón de toneladas de agua al mar desde la planta de energía nuclear destruida de Fukushima.
"Después del tratamiento, los niveles de la mayoría de las partículas radiactivas cumplen con el estándar nacional", aseguran las autoridades.
La Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) dice que la propuesta es segura, pero los países vecinos han expresado su preocupación.
El desastre de Fukushima de 2011 fue el peor accidente nuclear desde Chernóbil. El desmantelamiento ya ha comenzado, pero podría llevar cuatro décadas.
Cada día, la planta produce 100 metros cúbicos de agua contaminada, que es una mezcla de agua subterránea, agua de mar y agua que se utiliza para enfriar los reactores. Luego se filtra y almacena en tanques.
El agua se filtra para la mayoría de los isótopos radiactivos, pero el nivel de tritio está por encima del estándar nacional. Los expertos dicen que el tritio es muy difícil de eliminar del agua y solo es dañino para los humanos en grandes dosis.
(Foto alusiva)