Gobierno argentino suspende actividad de Télam y valla sus sedes tras anuncio
El gobierno argentino tomó la decisión este lunes de suspender por una semana la actividad de la agencia estatal de noticias Télam, además de vallar dos de sus edificios en Buenos Aires, luego de que el presidente Javier Milei anunciara su cierre el pasado viernes en un discurso ante el Congreso.
La medida ha generado un clima de incertidumbre entre los más de 700 empleados, entre administrativos, periodistas y fotógrafos, que conforman el equipo de Télam. Según Agustín Lecchi, delegado del Sindicato de Prensa de Buenos Aires, los trabajadores se encontraron con los edificios vallados y no pudieron ingresar a sus lugares de trabajo este lunes.
Télam es conocida por emitir más de 500 cables por día con información nacional, además de proporcionar unas 200 fotografías y contenidos de video, radio y redes sociales.
Manuel Adorni, vocero presidencial, explicó en una conferencia de prensa que el gobierno envió un comunicado interno eximiendo al personal de Télam de prestar servicios por siete días con goce de sueldo, mientras se avanza con el plan anunciado por Milei.
El mensaje enviado a los empleados de la agencia indica claramente que "todo el personal de Télam S.E. se encuentra dispensado de prestar su débito laboral por el plazo de siete días", según ha podido confirmar la AFP.
Además de estas medidas, el sitio web de la agencia se encuentra fuera de servicio, mostrando un mensaje que indica "Página en reconstrucción".
En respuesta a esta situación, este lunes al mediodía estaba previsto un "abrazo simbólico" en el edificio de Télam, en rechazo al anunciado cierre de la agencia.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.