Gobierno colombiano y ELN firman tregua temporal

Acuerdo entre Colombia y ELN

Este viernes, el gobierno colombiano y el ELN, última guerrilla activa en el país, firmaron en La Habana un acuerdo de cese al fuego nacional por un periodo de seis meses.

"Aquí nace un nuevo mundo, aquí se acaba una fase de la insurgencia armada en América Latina con sus mitos y realidades", expresó el presidente colombiano, Gustavo Petro, durante la firma del acuerdo, que se efectuó con la presencia del jefe máximo del ELN, Antonio García, sobre quien había una orden de captura hasta esta semana.

El ELN, fundado en 1964, contaba 5 mil 850 combatientes el año pasado, de acuerdo con autoridades colombianas, y se trata de la guerrilla activa más antigua en Latinoamérica. El texto, firmado por los jefes negociadores del gobierno colombiano, Otty Patiño, así como del ELN, Pablo Beltrán, prevé "dar inmediato cumplimiento a los acuerdos de Cuba", dentro de los cuales se encuentra "el cese al fuego bilateral nacional y temporal", según Bruno Rodríguez, canciller cubano, al leer los puntos del documento.

La firma, a la que también acudió Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, se efectuó en la clausura del tercer ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, que comenzó el 2 de mayo en La Habana.  Antonio García, cuya presencia en La Habana causó sorpresa, fue cauto: "No hemos firmado acuerdos sustanciales", sino únicamente "acuerdos de procedimiento", sostuvo.

Sección

Keywords

noticias, Radio BI, BI Noticias, Colombia (465), ELN (1491), Miguel Díaz-Canel (3786), Cuba (97)

Balazo

Colombia

Título SEO

Gobierno colombiano y ELN firman tregua temporal

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado