Liberan a Emma Coronel; no podrá salir de EUA
Emma Coronel, esposa de Joaquín El Chapo Guzmán, ha sido liberada bajo libertad condicional este miércoles 13 de septiembre después de pasar más de un año y medio tras las rejas en los Estados Unidos por cargos relacionados con narcotráfico y lavado de dinero.
Esta liberación bajo libertad condicional implica que está sujeta a restricciones de viaje y no puede abandonar el país. La condena original de Coronel fue de tres años debido a su participación en actividades de tráfico de drogas y lavado de dinero vinculadas a las operaciones de narcotráfico de su esposo.
De acuerdo con informes locales, Emma Coronel fue puesta en libertad de la prisión federal de Fort Worth, Texas, a las 10:00 a. m. hora local. A su salida, fue recibida por su equipo legal y su familia. Se prevé que cumpla su período de libertad supervisada en la ciudad de Washington, D.C.
En noviembre de 2021, Emma Coronel admitió su culpabilidad en los cargos mencionados anteriormente, lo que resultó en una sentencia de tres años de prisión, además de cuatro años de libertad condicional.
En 2017 El Chapo Guzmán fue extraditado a Estados Unidos para enfrentar cargos de narcotráfico, y Coronel asistió a su juicio. Más tarde, en febrero de 2021, ella misma fue arrestada bajo cargos de conspiración para traficar cocaína, marihuana y metanfetaminas.