Matrimonio neerlandés se aplica doble eutanasia tras más de 70 años juntos
El exministro de Países Bajos, Dries van Agt, y su esposa, Eugenie, decidieron finalizar con su vida a través del suicidio asistido, ambos a los 93 años. El matrimonio de más de 70 años, falleció en presencia de sus seres queridos, los cuales describieron que fue “tomados de la mano”, luego registrar un estado de salud muy deteriorado de ambos esposos.
La salud de van Agt terminó por agraviarse luego de que en 2019 sufrió una hemorragia cerebral que complicó su calidad de vida rápidamente en sus últimos años de vida, y que hizo que la eutanasia se hiciera “una opción si la vida y el sufrimiento se le hacían insoportables”, en palabras de Gerard Jonkman, director de The Rights Forum, centro de conocimientos sobre Israel y Palestina, y creada por el propio van Agt. "No podían vivir el uno sin el otro", dijo.
El expolítico conoció a su esposa cuando fueron estudiantes en Nimega, en el este de Países Bajos, y desde entonces se acompañaron, tanto en su etapa como ministro de Justicia (1971-1977), de Exteriores (1982) y como primer ministro de tres gabinetes entre 1977 y 1982.
La presidenta de la Asociación Neerlandesa para un Final de Vida Voluntario (NVVE), y redactora de la eutanasia del matrimonio, Fransien van ter Beek, declaró para una cadena de noticias que esta práctica le podría parecer a la gente “una idea bonita”, y que así ya no tienes que vivir la muerte de la otra persona, y te ahorras el dolor, pero son los hijos y los nietos quienes sufren una doble pérdida al morir juntos sus padres o abuelos”. La misma asociación registró el fallecimiento de 29 parejas (58 personas) sometidas a la doble eutanasia en 2022.
Cabe mencionar que van Agt también fue miembro del partido demócrata cristiano CDA hasta 2022, en donde fomentó las creencias de la fe católica, pero con el paso de los años fue cambiando su postura a una más progresista.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.