Nicaragua suspende pago de jubilación a excarcelados y desterrados

Nicaragua suspende pago de jubilación a excarcelados y desterrados

 

El Gobierno de Daniel Ortega ha suspendido el pago de jubilaciones a los opositores excarcelados y desterrados de Nicaragua, medida que también fue impuesta a los exiliados.

 

Fue el pasado 9 de febrero cuando Daniel Ortega liberó a los conocidos presos políticos, mientras que el 15, les arrebató su nacionalidad para que algunos de ellos terminarán como refugiados en Estados Unidos.

 

El sociólogo y economista Irving Larios, quien estuvo preso desde septiembre del 2021 hasta su expulsión, como otros 221 opositores, sostuvo que el Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS) fue eliminado.

 

Larios, de 63 años de edad, y quien recibía una pensión de 800 dólares, señaló esta medida como “una perversidad, un acto irracional e ilegal”, debido a que al menos una veintena de los desterrados pertenece a la población de adultos mayores.

 

La exguerrillera Dora María Téllez, de 67 años de edad, quien se habría separado hace tres años del partido Frente Sandinista que dirige el presidente de Nicaragua, defendió que esta pensión no se trata de un regalo, se trata del trabajo que realizaron a lo largo de su vida para su seguridad social.

 

El ahora arrebatarles su jubilación representa una violación a la Ley de Seguridad Social y el Protocolo de San Salvador, el cual establece que toda persona tiene derecho a seguridad social.

 

Por otro lado, España, Chile, Argentina, Colombia y México ofrecieron otorgarles la ciudadanía como muestra de solidaridad.

 

Sección

Keywords

Nicaragua, Daniel Ortega, pago, jubilación, excarcelados

Balazo

Nicaragua

Título SEO

Nicaragua suspende pago de jubilación a excarcelados y desterrados

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado