Perú decreta estado de emergencia en zonas fronterizas con Ecuador ante violencia

Perú decreta estado de emergencia en zonas fronterizas con Ecuador ante violencia

El gobierno de Perú, encabezado por la presidenta Dina Boluarte, ha tomado medidas enérgicas para salvaguardar la seguridad nacional, declarando el miercoles a cinco regiones fronterizas colindantes con Ecuador en estado de emergencia, con el objetivo de fortalecer la seguridad y mantener el orden interno en el territorio peruano.

Según el boletín oficial del diario El Peruano, la decisión gubernamental implica la movilización de efectivos de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas para resguardar siete distritos fronterizos ubicados en Tumbes, Piura, Amazonas, Loreto y Cajamarca.

El decreto supremo, fundamentado en la Constitución peruana, destaca el deber primordial del Estado de proteger a la población ante amenazas contra su seguridad. La presidenta Boluarte enfatizó que estas medidas buscan asegurar la tranquilidad de la ciudadanía y preservar la estabilidad interna del país.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) respalda la decisión y subraya el activo papel de Perú en la promoción de la declaración de los países sudamericanos miembros del Consenso de Brasilia respecto a la situación en Ecuador. Además, varios países de la región, entre ellos Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay, Paraguay, Venezuela, Argentina y Brasil, han expresado su apoyo a estas acciones.

En un esfuerzo conjunto, estos países se comprometen a combatir la violencia bajo los principios del derecho internacional y las leyes internas de cada nación sudamericana.

Sección

Keywords

Perú, estado de emergencia, Ecuador, Violencia

Balazo

PERÚ

Título SEO

Perú decreta estado de emergencia en zonas fronterizas con Ecuador ante violencia

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado