Por escasez de gasolina Cuba sustituye actividad para manifestación del 1 de mayo
Para el próximo 1 de mayo la tradicional manifestación masiva en La Habana tendrá que ser sustituida con pequeños actos locales debido a la escasez de gasolina que azota a la isla, así lo dio a conocer la Central de Trabajadores de Cuba (CTC).
Esta marcha del día de los trabajadores implica que personas provenientes de toda la urbe se trasladen en camiones hacia la Plaza de la Revolución, el punto más céntrico de la Habana, sin embargo, ante la escasez de combustible que se ha prolongado a un mes, momento en el que la isla atraviesa su peor crisis económica en tres décadas.
Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general del CTC, indicó que, en vez de la marcha tradicional del Día de los Trabajadores, habrá un evento más pequeño y simbólico en el malecón de La Habana, al cual solo podrán llegar a pie los residentes de cinco de los 15 municipios de la capital.
Después de dos años de pandemia que llevó a la cancelación de la celebración, el Partido Comunista de Cuba, la única agrupación política legal del país, reanudó la marcha del Día de los Trabajadores en 2022.
La vida cotidiana de los cubanos se ve afectada, incluso cinco universidades han tenido que suspender clases dado que el traslado hacia los centros educativos parece ser imposible ante la falta de gasolina; las calles lucen vacías.