Redes sociales atentan contra la salud mental de los niños, señala alcalde de Nueva York
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, alertó sobre la amenaza que las redes sociales representan para la salud mental de los menores de edad, equiparando el desafío actual con las luchas históricas contra el consumo de tabaco y el uso ilegal de armas.
Adams, respaldado por un informe del Departamento de Salud, expresó la necesidad de abordar este problema y responsabilizar a las compañías tecnológicas, entre ellas TikTok, YouTube y Facebook, por contribuir a lo que llamó "una crisis mental".
Durante su discurso, Adams anunció la intención de tratar las redes sociales como una amenaza a la salud que debe ser detenida. "Debemos garantizar que las compañías tecnológicas se responsabilicen de sus productos", afirmó el alcalde, señalando que estas plataformas están diseñadas con características adictivas que afectan la salud mental de los jóvenes.
El informe del Departamento de Salud reveló que un alarmante 77% de los estudiantes de secundaria dedican tres horas o más diarias a las redes sociales, y destacó un estudio del año 2021 que indicaba que el 38% de este grupo experimentó sentimientos de desesperación que interrumpieron sus actividades diarias.
Adams subrayó la importancia de no permitir que las grandes tecnológicas invadan la privacidad de los niños y anunció que Nueva York se convertirá en la primera ciudad estadounidense en abordar este problema.
El informe también reveló cifras preocupantes, anticipando un aumento del 42% en adolescentes que experimentaron síntomas de desesperación, así como un incremento del 38% en tendencias suicidas entre 2022 y 2021. Además, una encuesta a 150 alumnos en junio pasado destacó que el uso de redes sociales afecta negativamente el desarrollo social, la autoestima y la gestión del tiempo para actividades de desarrollo.
El informe ofrece pautas para maestros, tutores y padres, incluyendo recomendaciones como no proporcionar teléfonos celulares a niños menores de 14 años, deshabilitar las redes sociales en los primeros dispositivos móviles y limitar el uso de teléfonos durante las horas de ocio.
"We won't let Big Tech endanger our kids.” - @NYCMayor in his #SOTC2024 speech.
— City of New York (@nycgov) January 24, 2024
New York City today became the first city to issue an advisory officially designating social media as an environmental toxin in New York City. pic.twitter.com/oxoQfiZKfn