Rusia y Corea del Norte Confirman Reunión entre Kim Jong-un y Vladimir Putin
Rusia y Corea del Norte han confirmado oficialmente una reunión entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente ruso Vladimir Putin. Esta noticia ha aumentado las preocupaciones en Occidente sobre la posibilidad de un acuerdo armamentístico que pueda afectar la situación en Ucrania.
Un comunicado breve publicado en el sitio web del Kremlin anunció que la visita de Kim Jong-un a Rusia se llevará a cabo en "los próximos días", en respuesta a una invitación del presidente Putin. La noticia también fue reportada por la agencia norcoreana de noticias KCNA, que confirmó que el líder norcoreano se reunirá con Putin.
Periodistas de la Associated Press que se encontraban cerca de la frontera entre Rusia y Corea del Norte avistaron un tren verde con una línea amarilla, similar al utilizado por Kim Jong-un en sus viajes al extranjero, en una estación del lado norcoreano de un río fronterizo. Aunque no estaba claro si Kim estaba a bordo del tren, este se movía de un lado a otro de la estación y hacia el puente que conecta los dos países, sin cruzar hasta el momento de la redacción de esta nota.
Según informaciones del periódico surcoreano Chosun Ilbo, citando fuentes no identificadas en el gobierno surcoreano, el tren partió probablemente de la capital norcoreana, Pyongyang, el domingo por la noche, y se espera que la reunión entre Kim Jong-un y Vladimir Putin tenga lugar a partir del martes.
Uno de los posibles lugares para el encuentro es la ciudad oriental rusa de Vladivostok, donde Putin llegó el lunes para asistir a un foro internacional que se extiende hasta el miércoles, según la agencia de noticias rusa TASS. Cabe destacar que la primera reunión entre Putin y Kim, en 2019, también se llevó a cabo en Vladivostok.