Sarampión podría propagarse como "amenaza inminente": OMS y CDC
Existe el riesgo de que el sarampión se propague en diversas áreas, siendo "una amenaza inminente para el mundo", aseguró un nuevo informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) de Estados Unidos.
De acuerdo con los análisis de ambas agencias sanitarias, el eventual incremento del sarampión en el mundo sería debido a que el COVID-19 causó una disminución en la cobertura de vacunación y debilitó la vigilancia de la enfermedad.
Cabe señalar que el sarampión es uno de los virus humanos más contagiosos y se puede prevenir casi en su totalidad con la vacunación. No obstante, requiere una cobertura del 95% de la población con el objetivo de evitar brotes.
En 2021, un récord de casi 40 millones de niños no recibió una dosis de la vacuna contra el sarampión, esto ante los obstáculos generados por la pandemia del SARS-CoV-2, de acuerdo con las autoridades sanitarias.
Si bien los casos de sarampión todavía no se han alzado drásticamente en comparación con años anteriores, ahora es el momento de actuar, expresó Patrick O'Connor, responsable del sarampión en la OMS, a Reuters.