Se cierran puertas al debate de adelanto electoral 2023
El Congreso de Perú cerró las puertas al debate el pleno sobre el proyecto de ley que contemplaba un adelanto electoral al 2023, mismo que fue presentado por el Gobierno, luego de que el pasado 3 de febrero una comisión rechazara la iniciativa. Se trata de la cuarta declinación del Legislativo en lo que fue esta semana.
Al tratarse de una reforma constitucional, se necesitaba el apoyo de 14 votos, sin embargo el resultado fue que 11 diputados de la Comisión de Constitución del Congreso votaron a favor del proyecto, mientras que otros 10 lo hicieron en contra y uno solo se abstuvo.
Este adelanto de elecciones generales, que incluye comicios presidenciales y parlamentarios, se trata de uno de los principales temas antigubernamentales que dieron inicio en el mes de diciembre, motivo por el cual 69 personas han perdido la vida.
Las figuras políticas que votaron en contra argumentaron que se ubicaban a favor de la defensa de instituciones democráticas y que esta reforma dañaba el estado de derecho.