Solicita EE. UU. "liberación inmediata" de presos políticos en Cuba
Antony Blinken, jefe de la diplomacia estadounidense, solicitó la "liberación inmediata" de todos los presos políticos en Cuba, a través de un comunicado que se publicó al cumplirse dos años de las manifestaciones antigubernamentales por las que han sido condenados unos 500 individuos.
El 11 de julio de 2021, miles de cubanos salieron a las calles gritando frases como "Tenemos hambre" y "Abajo la dictadura" en unas protestas inéditas desde que se registró la Revolución de 1959, que tuvieron como consecuencias un muerto y decenas de lesionados.
Más de mil 500 personas fueron detenidas, de las cuales casi 700 continúan en prisión, de acuerdo con la onegé Justicia 11J. De acuerdo con cifras oficiales, cerca de 500 fueron sentenciadas a condenas de hasta 25 años en la cárcel.
"Reiteramos nuestro llamado a la liberación inmediata de los presos políticos injustamente detenidos e instamos a la comunidad internacional a que se una a nosotros para exigir al gobierno cubano que libere a los cientos de estudiantes, periodistas, artistas, jóvenes y otras (personas) injustamente encarceladas", sostiene el documento.
Blinken afirma que "el mundo no olvidará a quienes valientemente hicieron oír su voz frente a la represión extrema".
El gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha implementado sanciones y restricciones de visado a "individuos y entidades implicadas en abusos contra los derechos humanos, incluido el duro trato a los manifestantes del 11 de julio", añade el texto.