Suspende juez en EE. UU. aprobación de píldora abortiva
El juez federal Matthew Kacsmaryk dispuso que se anulara la aprobación que la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA, en inglés) concede a la píldora abortiva mifepristona para su utilización a nivel nacional.
Matthew Kacsmaryk, un juez ultraconservador, otorgó el fallo contra el medicamento avalado en el 2000. Cabe señalar que agrupaciones cristianas y conservadoras solicitaban la suspensión del fármaco abortivo en el territorio, argumentando que puede generar complicaciones médicas.
En noviembre del año pasado, una coalición de médicos y grupos antiaborto presentaron la demanda contra la FDA, por haber permitido desde hace 23 años la mifepristona (RU 486), una de las dos pastillas que se emplean para la interrupción médica del embarazo.
Los demandantes señalan a la FDA por haber escogido "la política en lugar de la ciencia", al darle el visto bueno a un producto químico que puede crear complicaciones, así como por haber "excedido sus competencias".
Los grupos conservadores estratégicamente presentaron el caso en la ciudad de Amarillo, donde el juez ultraconservador es el único con poder a nivel federal.