Trump cometió fraude contra bancos con empresa inmobiliaria: juez
Un juez determinó que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, perpetró fraude durante años mientras construía el imperio inmobiliario que lo llevó a la fama y a la Casa Blanca.
El juez Arthur Engoron, quien se pronunció el martes acerca de una demanda civil entablada por Letitia James, fiscal general de Nueva York, indicó que el exmandatario y su empresa engañaron a bancos, aseguradoras y otras entidades al sobrevalorar masivamente sus activos y exagerar su patrimonio neto en la documentación empleada para cerrar acuerdos y conseguir financiación.
La determinación, anunciada días antes de que comenzara un juicio sin jurado en la demanda de la fiscal James, constituye el revés más contundente hasta el momento para la imagen de Trump como magnate inmobiliario.
Más allá de presumir de sus riquezas, Trump, su compañía y sus principales ejecutivos mintieron en repetidas ocasiones sobre ellas en sus estados financieros anuales, con lo que obtuvieron recompensas tales como condiciones de préstamo favorables, además de primas de seguro más bajas, de acuerdo con Engoron.
Dichas tácticas cruzaron una línea y violaron la ley, aseguró el juez, rechazando el argumento de Trump de que una cláusula de descargo de responsabilidad en los estados financieros le otorgaba el indulto ante cualquier delito.
La fiscalía de Manhattan había analizado la posibilidad de emprender una causa penal por la misma conducta, pero se opuso a hacerlo, dejando a James la posibilidad de demandar a Trump y pedir sanciones que podrían afectar a su capacidad y la de su familia para emprender negocios en el estado.
Cabe señalar que el fallo de Engoron, en una fase del caso conocida como juicio sumario, resuelve la principal acusación en la demanda de James; sin embargo, quedan otras seis.
Engoron prevé celebrar un juicio sin jurado a partir del 2 de octubre antes de decidir sobre dichas acusaciones y las sanciones que pueda imponer. James ha solicitado 250 millones de dólares en multas y la prohibición de que Trump haga negocios en Nueva York, su estado natal. El juicio podría durar hasta diciembre, mencionó Engoron.