60% del salario mínimo al mes se va en la compra de la canasta básica
De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el valor de la canasta básica a nivel nacional en mayo de este año representa el 60% del sueldo mínimo en México (salvo la frontera), de $248.93 diarios.
En perspectiva y tomando como referencia un sueldo mínimo de $7,467.9 al mes, una persona que vive en el ámbito urbano invierte el 60.06% de su salario en poder adquirir una canasta básica (LPI)*, que incluye alimentos esenciales, vivienda, transporte, cuidados de la salud y otros gastos fundamentales; es decir, invierte $4 mil 485.34 mensualmente.
La situación es muy similar para alguien que vive en el entorno rural, la cual invierte $3 mil 245.23 de su sueldo cada mes para cubrir la canasta alimentaria y no alimentaria, lo que representa el 43.45% de sus ingresos.
Si únicamente se tomara en cuenta lo gastos de la canasta alimentaria básica (LPEI)**, también con valor de referencia tomado en mayo 2024, una persona que vive en el entorno urbano y percibe el sueldo mínimo mensual, invierte $2 mil 304.37 o el equivalente a 30.85% de sus ingresos en alimentos como tortillas, pan, carne, huevos, leche, frutas, verduras, entre otros esenciales.
Para el caso de alguien que vive en una zona rural, con sueldo mínimo, y que compra su canasta alimentaria básica, cada mes invierte 23.66% de sus ingresos, es decir, $1,767.03.
* Línea de Pobreza por Ingresos (LPI): equivale al valor total de la canasta alimentaria y de la canasta no alimentaria por persona al mes.
** Línea de Pobreza Extrema por Ingresos (LPEI): equivale al valor de la canasta alimentaria por persona al mes.
CONEVAL actualiza mensualmente los valores monetarios de las LPI y LPEI utilizando el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) calculado y publicado por el INEGI.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.