Activan los planes DN-III-E y GN-A ante avance de Beryl
La tarde de este martes, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) comunicó la activación de los planes DN-III-E y GN-A en respuesta a las afectaciones que puede provocar la llegada del huracán Beryl.
En un comunicado, la Sedena precisó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional han activado ambos planes en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán. Esta estrategia es parte de las medidas preventivas ante las posibles afectaciones del huracán, y ya se han activado al menos 120 albergues y servicios médicos para responder a la emergencia en toda la península de Yucatán.
En la zona se cuenta con 2,392 militares del Ejército y Fuerza Aérea, así como 2,501 elementos de la Guardia Nacional. Se han alistado dos cocinas comunitarias con capacidad para preparar conjuntamente 6,000 raciones calientes diarias, además de maquinaria pesada, cisternas para agua con capacidad de 10,000 litros, ambulancias militares, camiones de volteo de carga y montacargas para su empleo inmediato en beneficio de la población.
Adicionalmente, un avión C-130 "Hércules" de la Fuerza Aérea Mexicana trasladará desde la Base Aérea Militar No. 1, en Santa Lucía, Estado de México, hasta el Aeropuerto Internacional de Chetumal, en Quintana Roo, personal, despensas, material y equipo.
En Chetumal se establecerá el Centro Coordinador de Operaciones DN-III-E y GN-A contra huracanes en la península de Yucatán, mientras se implementa un puente aéreo y terrestre permanente para llevar insumos y ayuda a la península.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.