¿Aprueban reforma judicial en México? Este es el camino legislativo que falta recorrer

Comisión de Puntos Constitucionales

Con 22 votos a favor y 17 en contra, el 26 de agosto la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la reforma al Poder Judicial.

Entre otras cosas, el proyecto, por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla la elección de ministros, magistrados y jueces por voto popular. El debate previo a la aprobación se prolongó por siete horas, pero finalmente se consiguieron los votos a favor necesarios dentro de la comisión.

¿Ya es ley?

Aunque ya se aprobó en lo general el dictamen en la Comisión de Puntos Constitucionales, la realidad es que todavía falta un largo camino legislativo por recorrer.

Al tratarse de una reforma constitucional, lo que sucedió el 26 de agosto es apenas la primera parte de un proceso burocrático y político que, además de requerir las dos terceras partes tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado, también requiere del apoyo de más de la mitad de los congresos locales de todo el país, es decir, la deben avalar al menos 17 Congresos locales (que sí tiene en su dominio Morena y aliados).

Después de la discusión y aprobación de la iniciativa en comisiones, el dictamen se presentará en el pleno de la Cámara de Diputados (cámara de origen) donde se tendrá que leer, discutir y, ya con las reservas, podría aprobarse.

Tras la aprobación en dicha cámara, la reforma judicial se presentará como proyecto de decreto de reforma constitucional ante el pleno del Senado (cámara revisora), donde se turnará a comisiones para que se analice y se apruebe o se deseche.

Si las comisiones que reciben y estudian el proyecto deciden aprobarla, entonces la reforma pasaría a discutirse al pleno del Senado. Ahí, en esa cámara, que es donde Morena y sus aliados no cuentan con la mayoría relativa y que es donde tienen que conseguir votos de la oposición, la reforma puede ser desechada total o parcialmente, y de ahí se tendrá que regresar a la de Diputados para su posible aprobación total.

Luego, el proyecto se remitiría a los congresos locales, donde se tiene que aprobar en al menos la mitad más uno de estos (17), para que el proyecto regrese al Congreso de la Unión y finalmente sea aprobada en el Senado, para que luego se envíe a la presidencia de México, desde donde la reforme será publicada a través del Diario Oficial de la Federación (DOF).

Lo que se necesita

Con el resultado de las elecciones del 2 de junio, Morena y sus aliados sí cuenta con las dos terceras partes necesarias en la Cámara de Diputados para que ahí se apruebe, también se contará con más de los 17 congresos locales que se requiere, sin embargo, no se cuenta con la mayoría necesaria en el Senado.

Ahí, el oficialismo tendrá que conseguir al menos tres diputados de la oposición para poder aprobar la reforma al Poder Judicial.

_

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.

Sección

Keywords

Reforma Judicial, Poder Judicial, Congreso de la Unión, apruean, comisiones, BI Noticias

Balazo

REFORMAS CONSTITUCIONALES

Título SEO

¿Aprueban reforma judicial en México? Este es el camino legislativo que falta recorrer

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado