Arranca la resistencia electoral: se abre el periodo de impugnaciones
Con la conclusión de los cómputos distritales del proceso electoral 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultado finales de las elecciones más grandes en la historia de México y abrió paso al periodo de impugnaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
En la última sesión extraordinaria del Consejo General del INE, la encargada del despacho de la secretaría ejecutiva del INE, Claudia Edith Suárez, destacó la exhaustividad y organización de la histórica votación de hace una semana en la que se pusieron en juego más de 20 mil 700 cargos públicos, incluida la presidencia, nueve gobiernos estatales, 128 senadores y 500 diputados, entre otros cargos públicos locales.
Edith Suárez explicó que, tras la emisión de los resultados finales, estos ahora se enviarán a las Cámaras del Congreso de la Unión y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que ahí se continúen con las fases que llevarán a la conclusión del proceso electoral.
Mientras se da ese avance, se abre la puerta para que los inconformes con los resultados electorales puedan interponer sus impugnaciones, impugnaciones que actores políticos como la candidata opositora, Xóchitl Gálvez, había advertido que harían por la inconformidad que tuvieron con el proceso electoral.
"Todos sabíamos que nos enfrentábamos a una competencia desigual contra todo el aparato del Estado dedicado a favorecer a su candidata. Todos nos dimos cuenta de cómo el crimen organizado se hizo presente amenazando e incluso asesinando a decenas de aspirantes y candidatos", escribió en su cuenta de "X", después de que el resultado no le favoreciera.
Los resultados del INE confirmaron el triunfo de la morenista Claudia Sheinbuam por el 59.76% de los votos emitidos durante los comicios de 2 de junio pasado, frente a la candidata de la coalición PAN-PRI-PRD, Xóchitl Gálvez, que obtuvo un 27.45% y al emecista Jorge Álvarez Máynez, que alcanzó el 10.32% de la votación.
Con esos resultados la diferencia entre el primer y el segundo lugar se amplió con base a las expectativas que se tenían por los resultados preliminares.
El TEPJF deberá desahogar todos los casos presentados antes de octubre, justo para poder otorgar la constancia de mayoría quien asumiría el cargo el próximo 1 de octubre. Con el expresidente Enrique Peña Nieto, la certificación fue otorgada en poco más de un mes. En el caso de Felipe Calderón, esta tardó más de dos meses por las acusaciones de fraude del entonces candidato opositor Andrés Manuel López Obrador.
-
Por principio de imparcialidad de BI Noticias, nuestros reporteros no militan, respaldan ni hacen campaña en favor de candidatos o partidos políticos.
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.