Así sepultó Yasmín Esquivel el escándalo del plagio de su tesis de licenciatura
Funcionarios cercanos a Yasmín Esquivel Mossa y aspirantes a ocupar cargos en el Poder Judicial de la Federación (PJF) en la elección de este año, formaron parte de la ruta legal que sepultó por completo cualquier posibilidad de conocer si la ministra cometió o no plagio en su tesis de licenciatura.
El escándalo de que la tesis de licenciatura de Esquivel Mossa podría ser plagio de la de Edgar Ulises Báez, fue revelado días antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) eligiera al ministro que sustituirá a Arturo Zaldívar en la presidencia del PJF.
Pese a que en junio de 2023 Esquivel Mossa logró que la juez Noveno Civil de la Ciudad de México, María Magdalena Malpica Cervantes, declare que ella es la única autora de su tesis de licenciatura, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuestionó la legalidad del proceso y el fallo y afirmó que este no es vinculante ni podía frenar la investigación sobre el escándalo del plagio.
Ante ello, la ministra acudió a instancias federales -que sí tienen jurisdicción sobre la UNAM- para frenar la resolución de la Máxima Casa de Estudios y con la que se aclararía quién plagió a quién.
El 25 de octubre de 2023 su abogado, Ulises Cortés Dehesa presentó una demanda ante el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJFA) en la que solicitó reconocer la validez de la opinión de Alfredo Sánchez Castañeda, quien en enero de ese año era abogado de la UNAM, en la que afirmó que la institución educativa no tenía marco jurídico para revocar títulos ni jurisdicción sobre sus exalumnos.
Con ello, la ministra pretendía cancelar la investigación iniciada por el Comité Universitario de Ética (CUÉTICA) sobre el posible plagio de las tesis y evitar que la UNAM diera a conocer su resolución.
El magistrado presidente del TFJFA, Guillermo Valls Esponda, forma parte de los aspirantes registrados ante el Poder Ejecutivo para ser ministro de la SCJN.
En marzo del año pasado, él y la ministra Esquivel Mossa participaron en el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa que se realizó en Aguascalientes e incluso se fotografiaron juntos, de acuerdo con las redes sociales del propio TFJFA.
Proceso informó (No. 2409) que Valls Esponda, además de ser hijo del fallecido ministro Sergio Valls, es vinculado con el diputado morenista Ricardo Monreal, quien supuestamente habría sido amigo de su padre. El caso de Esquivel Mossa fue enviado a la Sexta Sala Regional Metropolitana del TFJFA integrado por los magistrados Avelino Carmelo Toscano Toscano, Mónica Guadalupe Osornio Salazar y Rosana Edith de la Peña Adame.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.