Avanza proyecto de vivienda de la 4T: aprueban que el Infonavit construya casas accesibles

Diputados aprobando reforma constitucional

Para dar entrada al proyecto de vivienda que planteó la presidenta Claudia Sheinbaum, la Cámara de Diputados aprobó ya la reforma que eleva a rango constitucional el derecho a vivienda adecuada para personas trabajadoras y que convierte al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores (Infonavit) en constructor y arrendador.

Legisladores, tanto aliados de Morena como opositores, aprobaron, con 469 votos a favor y una abstención, la iniciativa de reforma de Vivienda para los Trabajadores.

La reforma, entre otras cosas, establece que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otra clase estará obligada a garantizar que sus trabajadores tengan viviendas cómodas e higiénicas.

La iniciativa reforma el artículo 123 Constitucional y detalla que esta obligación de las empresas se cumplirá mediante las aportaciones que éstas hagan a un fondo nacional de la vivienda, a fin de constituir depósitos en favor de sus personas trabajadoras.

Dicho fondo servirá para constituir un sistema de vivienda con orientación social que permitirá a las personas trabajadoras obtener crédito barato y suficiente para su adquisición o mejora, esto ante el déficit de vivienda que enfrenta el país.

¿Qué implica esta nueva reforma?

De cara al difícil acceso de vivienda que hay en el país, la reforma hace propuestas para tratar de garantizar que, a través del Infonavit, las personas puedan comprar casas a precios razonables, así como rentar con posibilidad de compra después de años de contrato.

También, con esta reforma se busca generar créditos más accesibles para la adquisición o para la mejora de viviendas. Incluso, con esta, se establece que las y los trabajadores podrán arrendar las casas que construya el Infonavit y, después de 10 años de arrendamiento, se tendrá derecho a adquirirla.

Asimismo se prevé un tope de cobro: los créditos que otorgue el Infonavit no podrán representar más del 30% del salario del trabajador. Siendo así que las personas trabajadoras, después de un año de cotización, podrán acceder a las viviendas en arrendamiento social propiedad del Infonavit.

-

Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa. 

Sección

Keywords

Infonavit, Reformas constitucionales, Infonavit, Diputados, BI Noticias

Balazo

DERECHO A LA VIVIENDA

Título SEO

Avanza proyecto de vivienda de la 4T: aprueban que el Infonavit construya casas accesibles

Editor Redacción

Activado

Retuitear Nota

Desactivado