Cambiar forma de designación de jueces no resolverá "mágicamente" problemas del PJF: Yasmín Esquivel
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Yasmín Esquivel Mossa, expresó este lunes que la propuesta de reforma al Poder Judicial, que incluye cambios en la forma de designación de jueces y magistrados, no solucionará automáticamente los problemas del sistema judicial mexicano. Durante su participación en el foro "Efectos en beneficio de la Ciudad de México" sobre la reforma judicial, Esquivel señaló que esperar que esta medida resuelva de inmediato problemas como la justicia, el rezago, la lentitud de los procedimientos o la impunidad en la comisión de delitos es irreal.
"Estos son problemas que, en la mayor parte de los casos, no tienen que ver con el tema de los servidores públicos concretamente, sino con deficiencias que atañen a otro tipo de aspectos que tenemos que analizar", afirmó Esquivel Mossa. De igual forma, subrayó la necesidad de evitar suponer que la reforma judicial actúe como una sanción contra los juzgadores por mal desempeño, destacando la escasez de recursos con los que a menudo se trabaja en el sistema de justicia.
La ministra hizo un llamado a la reflexión y al trabajo en conjunto para buscar la unidad en la implementación de estas reformas. Abogó por una colaboración más estrecha entre los legisladores y los juzgadores, para que la reforma del Poder Judicial refleje la voluntad popular y mejore la justicia para todos.
Esquivel Mossa propuso un "mecanismo paulatino" para la elección de jueces y magistrados, sugiriendo que estas elecciones se realicen cada tres años, asegurando en todo momento la paridad de género. Durante el foro, la ministra Loretta Ortiz Ahlf también participó, expresando su apoyo al Tribunal de Disciplina propuesto en la reforma ya que, según ella, este tribunal permitirá sancionar a los juzgadores o integrantes del Poder Judicial que cometan algún ilícito o acto de corrupción.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.