Detectan brote de influenza aviar AH5N2 en aves para consumo de Michoacán
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) ha confirmado la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N2 en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán. El descubrimiento se produjo luego de que un médico veterinario notificara una elevada mortalidad en un predio que criaba aves para autoconsumo, donde de 120 aves fallecieron 117.
"Este evento epidemiológico no representa un riesgo para la salud humana, ya que el virus es exclusivo de las aves, ni afecta el abasto de pollo y huevo para todo el país, por lo cual no se visualiza un incremento en los precios de estos productos avícolas", informó el Senasica.
La Dirección General de Salud Animal (DGSA) del Senasica ha asegurado que la avicultura comercial no se ve involucrada en este brote. Explicaron que el virus se detectó en un área aislada y que no hay granjas avícolas comerciales registradas en un radio de al menos 100 kilómetros a la redonda, lo que significa que el brote no compromete el estatus zoosanitario del país.
Los médicos de la Dirección de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA iniciaron la investigación inmediatamente después de la notificación de la mortalidad de las aves. Como medida preventiva, se ordenó la cuarentena para la unidad de traspatio y se aplicaron medidas contra-epidémicas necesarias, como limpieza, desinfección y establecimiento de un período de vacío sanitario.
"Los primeros resultados de biología molecular RT-PCR emitidos por los laboratorios oficiales confirmaron la presencia de un virus de influenza aviar H5. Posteriormente, a través de pruebas especializadas, entre ellas, el aislamiento viral, la secuenciación primaria genómica y el índice de patogenicidad intravenosa, se confirmó que se trataba de un virus de influenza aviar H5N2 de alta patogenicidad", destacó el organismo.
Los especialistas en emergencias zoosanitarias continúan las investigaciones en la zona para determinar el origen de la infección. Además, se está efectuando el rastreo perifocal en los predios circundantes y la promoción de la notificación. Se ha implementado también un monitoreo de las aves silvestres cercanas al sitio afectado para determinar la fuente de contagio.
"En este momento, los laboratorios oficiales de la DGSA están llevando a cabo estudios de secuenciación genética profunda con el propósito de determinar el posible origen del virus", añadió el Senasica.
El Senasica ha instado a los productores avícolas de todo el país a no bajar la guardia y a fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción avícola, tanto familiares como comerciales.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.