Diputados aprueban por unanimidad el nuevo Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso
Con el respaldo unánime de todas las fuerzas políticas representadas en la Cámara de Diputados, fue aprobado este martes el nuevo Reglamento de la Comisión Permanente del Congreso General, un ordenamiento que busca normar con claridad el funcionamiento y las atribuciones de este órgano parlamentario durante los recesos legislativos.
El dictamen recibió 434 votos a favor. El documento establece las responsabilidades de la Comisión Permanente cuando el Congreso de la Unión no se encuentra en periodo ordinario de sesiones, incluyendo tomar protesta al Presidente de la República en caso de que no pueda hacerlo ante el Congreso, convocar a sesiones extraordinarias y recibir iniciativas u observaciones del Ejecutivo federal.
El reglamento también otorga a la Comisión facultades como conceder licencia al titular del Ejecutivo hasta por 60 días, ratificar nombramientos de embajadores y altos funcionarios del Estado, así como emitir la declaratoria de reformas constitucionales tras el cómputo de votos aprobatorios de los congresos estatales.
La Mesa Directiva de la Cámara de Diputados ya turnó el proyecto de decreto al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación.
Durante la fundamentación del dictamen, el diputado Agustín Rodríguez Torres, del PAN, destacó que esta aprobación representa un logro histórico tras años de intentos fallidos: "La 66 Legislatura pasará a la historia por concretar este anhelo que por lo menos seis legislaturas anteriores no pudieron materializar debido a la falta de acuerdos y de diálogo entre las cámaras", subrayó.
Entre las innovaciones del nuevo reglamento se encuentra la conformación de una Mesa Directiva más plural e incluyente, que contará con una presidencia, tres vicepresidencias y una secretaría por cada grupo parlamentario. También se garantiza el funcionamiento eficaz de las comisiones de trabajo y se reconoce el derecho de todos los grupos parlamentarios a presentar iniciativas y puntos de acuerdo sin restricciones.
Además, se contempla que las sesiones de la Comisión Permanente se celebren de forma presencial o semipresencial, preferentemente los miércoles, y que puedan realizarse en otros días en caso de asuntos urgentes. Asimismo, se establece la obligación de mantener actualizada la información en el micrositio de la Comisión y en la Plataforma Nacional de Transparencia.
_
Ahora puedes decir en voz alta “Alexa, reproduce BI Noticias” y también escucharnos en Spotify.
Síguenos en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado en tiempo real.