Diputados avalan primera ley secundaria de la reforma judicial para elección de jueces por voto popular
Con 336 votos a favor y 123 en contra, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general las reformas a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, lo que establece nuevas reglas y plazos para la elección de jueces, magistrados y ministros mediante voto popular. Esta es la primera de las leyes secundarias derivadas de la reforma al Poder Judicial, impulsada por Morena, el PVEM y el PT, y fue rechazada por el PAN, PRI y MC.
La reforma prevé que los jueces, magistrados y ministros sean electos por mayoría relativa y voto directo de la ciudadanía el primer domingo de junio del año correspondiente. Las campañas electorales para la promoción de las candidaturas durarán 60 días y los topes de gastos serán definidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). Las candidaturas no podrán utilizar recursos públicos o privados para promocionarse, ni contratar espacios publicitarios en medios de comunicación.
El dictamen también contempla la creación de Comités de Evaluación en cada uno de los Poderes de la Unión, formados por cinco expertos de reconocida trayectoria jurídica, quienes integrarán los listados de candidatos para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral y otros órganos judiciales.
Durante la discusión, legisladores de oposición criticaron el proceso acelerado de discusión de las leyes secundarias, a pesar de las suspensiones judiciales que buscaban detener el avance de la reforma. Señalaron como ejemplo la reciente "tómbola" realizada por el Senado para seleccionar a las magistraturas y juzgados que serán electos el 1 de junio de 2025.
La panista Paulina Rubio calificó el sorteo como un espectáculo lamentable: "Lo que verdaderamente hicieron el pasado sábado fue una tómbola en el Senado, y es el último clavo en el ataúd de la justicia en México", expresó. Por su parte, el priista César Alejandro Domínguez afirmó que lo sucedido en el Senado es un retroceso para la democracia del país.
Sin embargo, legisladores de Morena y el PT defendieron el proceso de insaculación y acusaron a la oposición de usar un discurso clasista para desacreditar las reformas. Mariana Benítez, de Morena, subrayó que los opositores "descalifican sin asumir responsabilidad", y acusó a sus adversarios de usar "discursos catastrofistas" sin proponer alternativas.
Una vez que se concluya la discusión en lo particular de esta primera ley, el pleno de la Cámara de Diputados abrirá el debate sobre la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, como parte del paquete de reformas al Poder Judicial. El decreto también establece que, para 2025, se reducirá el número de ministros de la SCJN de 11 a nueve, y todos serán elegidos por voto popular.
En 2027, la mitad de los magistrados de circuito y jueces de distrito, así como los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también serán renovados por la ciudadanía.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.