EE. UU. entrena a agentes del grupo BETA del INM para manejo humanitario de la movilidad
El gobierno de Estados Unidos ha proporcionado entrenamiento a 17 agentes de la unidad BETA del Instituto Nacional de Migración (INM) de México, con el objetivo de mejorar sus habilidades para un manejo seguro, ordenado y humano de la movilidad en el país.
El programa de entrenamiento, a cargo de la Unidad de Búsqueda, Trauma y Rescate (BORSTAR) de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP), tiene una duración de tres semanas y concluirá el próximo 3 de mayo. Además, cuenta con el respaldo de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley (INL) del Departamento de Estado estadounidense.
Según un comunicado emitido por la embajada de Estados Unidos en México, más de 80 agentes de los grupos BETA han participado en este entrenamiento táctico de búsqueda y rescate desde 2021. El objetivo principal es mejorar las capacidades de los agentes para localizar, asegurar y rescatar migrantes en zonas remotas y riesgosas.
El comunicado destaca que, como resultado de este entrenamiento, los agentes del grupo BETA han adquirido habilidades de navegación y operación de botes neumáticos, lo que ha llevado al exitoso rescate de 73 migrantes del río Bravo a principios de 2024.
Se espera que la CBP y la INL continúen brindando apoyo a través de entrenamientos y donaciones de equipo.
Además, la representación de Estados Unidos en México señaló que colabora con organizaciones internacionales y no gubernamentales para proporcionar asistencia humanitaria y protección a refugiados, solicitantes de asilo y migrantes. Esto incluye el fortalecimiento de la red de albergues de la sociedad civil, mejoras en infraestructura, donaciones de alimentos y artículos de asistencia humanitaria, así como la capacitación del personal involucrado.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.