En junio, dependencias deberán transferir sus recursos al Fondo de Pensiones del Bienestar
La titular de la Secretaría de Gobernación, Luisa María Alcalde, anuncia que en la segunda quincena de junio, entidades clave como el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y las Administradoras de Fondos para el Retiro (afores) deberán realizar la transferencia de recursos conforme a la nueva reforma al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
La medida, según Alcalde, busca asegurar que el 1 de julio los trabajadores puedan acceder a una compensación que les permita obtener una pensión equivalente al 100% de su salario, tal como lo establece la reciente reforma aprobada en el Congreso. Esta transferencia incluirá fondos provenientes de cuentas no reclamadas de personas mayores de 70 años y cuentas inactivas en el Infonavit.
Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, la funcionaria detalló que los recursos también se obtendrán del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep) y de los ahorros no reclamados de los trabajadores en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Este miércoles el presidente López Obrador firmó el decreto que da inicio al funcionamiento del Fondo de Pensiones para el Bienestar. Como parte de este proceso, se establecerá un comité técnico conformado por diversas instituciones y dependencias, incluido el Banco de México (Banxico), el cual se encargará de dotar al fondo de reglas operativas, garantizar su viabilidad financiera y establecer el régimen de inversión bajo el cual operará.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.