[GALERÍA] ¿Cómo es entrar a una conferencia matutina en palacio nacional?
Las conferencias matutinas volverán a estar presentes para la entrante administración de Claudia Sheinbaum y BI Noticias tuvo acceso a la primera mañanera realizada este 2 de octubre en Palacio Nacional.
De acuerdo con elementos de seguridad que resguardan el recinto con vallas al menos dos calles a la redonda, tanto la presidenta como los funcionarios e invitados que acudan a la rueda de prensa arriban al palacio de gobierno entre las 4:00 y 5:00 am. Los medios acreditados deben de llegar a partir de las 5:30, siendo el único acceso por la calle Moneda.
Una vez entrando, los oficiales hacen una revisión de seguridad con detector de metales e inspección de rayos X. En esta ocasión, más de 300 personas de prensa acudieron a la conferencia y esperaron formados, alrededor de 40 minutos, para ingresar al salón Guillermo Prieto.
Mientras entraban los camarógrafos para acomodar el equipo, entre los patios del Palacio se realizaba el sorteo para saber quiénes podrían hacer una pregunta a la mandataria. Los papeles, con el nombre del reportero y el medio que representa, son mezclados en un topper y seleccionados, uno a uno, por uno miembro del personal de prensa gubernamental.
Para esta primera rueda de prensa se eligieron a 8 medios, quienes accedieron antes del ingreso general de reporteros para ser acomodados en las primeras filas, frente al podio. El resto de corresponsales debe acomodarse en las sillas restantes.
No ingresar alimentos ni bebidas, silenciar todos los dispositivos, dejar libre el acceso de pasillos, permanecer sentados o acomodarse momentáneamente en las áreas laterales, y no obstruir la visión de las cámaras fueron algunas de las indicaciones puntuales a los medios.
A las 7:35 de la mañana, la presidenta Sheinbaum y sus invitados ingresaron a la sala. Redactores, camarógrafos, fotógrafos y editores trabajan para informar, minuto a minuto, sobre lo que sucede dentro de esas cuatro paredes. El equipo de comunicación para la transmisión gubernamental se encuentra en un espacio privado.
Pese a haber sido seleccionados previamente, en esta conferencia la mandataria sólo siguió el orden de la lista en la primera intervención y, por dedazo, eligió a quienes preguntarían después. Todos levantan la mano en busca de la oportunidad. La presidenta, incluso, escoge a los periodistas mencionando su nombre o medio.
Hora y media después, minutos antes de las 9 de la mañana, la conferencia concluye. Sheinbaum deja la sala por una puerta trasera y los medios comienzan a guardar su equipo. Quienes gusten, tienen oportunidad de permanecer en los patios de Palacio Nacional y mandar la información a sus respectivos equipos de prensa. Los demás, siguen el mismo trayecto por donde entraron y salen, con el edificio aún resguardado.
_
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.