INE defiende el formato del Debate Presidencial a pesar de críticas
El Instituto Nacional Electoral (INE) ha salido al paso de las críticas surgidas tras el Debate Presidencial del pasado 7 de abril, defendiendo el formato utilizado a pesar de las controversias surgidas en torno a problemas con el manejo del reloj y se levantaron acusaciones de falta de claridad en el formato, lo que generó insatisfacción tanto entre la ciudadanía como entre las candidaturas participantes.
El INE admitió que hubo un error en la operación del reloj, pero aseguró que este fue corregido a tiempo, sin afectar sustancialmente los tiempos de intervención de los candidatos.
Ante estas críticas, el consejero electoral Martín Faz Mora afirmó que el formato del debate fue acordado con las representaciones de los partidos políticos, y que el INE incluso propuso modificaciones para agilizar el intercambio de preguntas consecutivas, las cuales no fueron aceptadas.
Además, se señaló que la moderación a cargo de Manuel López San Martín y Denise Maerker fue criticada por no permitir un debate más abierto, limitándose a lanzar preguntas a los candidatos en lugar de fomentar un intercambio más dinámico.
En cuanto al manejo del tiempo de intervención de los candidatos, Iván Flores, representante del INE, destacó que la diferencia en el uso de la voz entre las candidaturas fue mínima, de apenas 12 segundos después de una revisión exhaustiva.
Finalmente, el INE anunció que solicitará sugerencias de cambios a la casa encargada de los debates con el objetivo de mejorar el formato en futuros ejercicios democráticos.
Únete al canal de BI Noticias en WhatsApp haciendo clic aquí. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.