Inviable: elección de ministros por voto popular, advierte experto
La elección de jueces, magistrados y ministros de México, propuesta en la iniciativa de reforma judicial que próximamente se discutirá en el Congreso de la Unión, es absolutamente inviable. Al menos así lo considera para el presidente del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México (INCAM), Arturo Pueblita Fernández.
Respecto a la polémica reforma, Pueblita Fernández afirmó que esta ya causa preocupación en el gremio jurídico, tanto en el sector público como en el privado.
"Yo creo que el tema de la elección de los juzgadores, de jueces y magistrados, en mi opinión es completa y absolutamente inviable y generaría un problema mayúsculo en los temas de impartición de justicia porque no hay capacidad para generar las designaciones de mil 600 funcionarios de alto nivel capacitados que hayan pasado controles de ética y que además tengan la experiencia profesional para dictar sentencias especializadas en materia constitucional y en determinadas materias como es la laboral, penal, administrativa, civil, en competencia económica, en telecomunicaciones, en radio y televisión, jueces de procesos penales, de control; es un tema verdaderamente complicado como para pretender de un plumazo borrar una estructura que a los mexicanos nos ha costado años y mucho dinero invertir para tener un sistema de justicia robusto", profundizó el experto.
Para el abogado, la idea de transmitir al pueblo la elección de los juzgadores para cuya designación debe haber mecanismos técnicos que garanticen que los perfiles mejor preparados lleguen a esos puestos.
Aún así, en el INCAM sí se considera que es necesaria una reforma, pero una que atienda otros temas.
"Nosotros consideramos que sí es conveniente y necesario que se haga una reforma al Poder Judicial de la Federación, nada más que esta reforma se debe hacer con base en un análisis profundo y detallado de las diferentes opciones; el tema de la elección de ministros, magistrados y jueces es algo que vemos verdaderamente riesgoso, podríamos entender el caso de hacer una disminución de 11 a nueve ministros, incluso yo te podría decir que el tema de elegir a los ministros puede ser siempre y cuando las propuestas no sean como está previsto que unos los proponga el presidente, otros el Legislativo y otros el Poder Judicial; debe de haber una serie de exámenes", expuso Pueblita Fernández.
Por lo pronto, la reforma sólo es una propuesta, misma que se discutirá en parlamento abierto y no sólo en las cámaras del Congreso de la Unión.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.