"Jugó un papel importante en su momento", AMLO sobre desaparición del PRD
Luego de los resultados electorales del pasado 2 de junio y con las declaraciones de Jesús Zambrano, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), reconociendo que su partido "ya no existe", el presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó que esta plataforma política, del cual él fue parte, ya no exista más en lo nacional.
En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal dijo que "ese partido jugó un papel importante en su momento porque evitó esa pretensión bipartidista y era un partido que surgió del pueblo, de un fraude electoral".
Su paso por el partido amarillo
López Obrador, al igual que otros morenistas, fue fundador del llamado Sol Azteca, junto con algunos otros personajes de la izquierda mexicana, como Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, Porfirio Muñoz Ledo, Ifgenia Martínez y Heberto Castillo.
El también fundador de Morena, López Obrador, no sólo fue parte del grupo político que le dio vida a esta plataforma política tras las elecciones de 1988, cuando supuestamente se cayó el sistema y se le dio la victoria a Carlos Salinas de Gortari, sino que incluso fue dirigente del partido. Incluso, gracias a ese partido fue que llegó a la jefatura de gobierno del entonces Distrito Federal.
Además, este partido lo postuló dos veces a la presidencia de la República, en 2006 y 2012.
Como parte de sus comentarios respecto a la desaparición de esta plataforma política -que en algunos estados sigue viva, apenas-, el presidente dijo que, desde su perspectiva, los partidos ahora son instrumentos de lucha al servicio del pueblo y no como tal un fin.
Sobre la naturaleza de las plataformas políticas, el tabasqueño aseguó: "los partidos son, sencillamente, instrumentos de lucha al servicio del pueblo, no son fines, son medios. Partido no es un fin, es un instrumento que va a permitir llevar a cabo una transformación, una causa superior (...) Siempre hay riesgos, pero ahora se equivoca menos la gente”.
Tras las elecciones del 2024, donde el PRD decidió ir en alianza con sus antiguos dos opositores, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Sol Azteca no logró el 3% de las votaciones para la presidencia, pero tampoco para diputaciones federales ni senadurías, por eso, terminó perdiendo su registro, luego de 35 años de historia.
A la par de esta pérdida de poder, el PRD ahora sólo es partido político en 13 de las 32 entidades federativas de México.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.