La 4T blinda sus reformas constitucionales: aprueban "supremacía constitucional"
Sin apoyo de la oposición y en medio de un debate que cuestionaba el poder reformador de la mayoría legislativa, los diputados de Morena y los partidos aliados de la autodenominada Cuarta Transformación aprobaron la reforma de "supremacía constitucional", que blinda reformas constitucionales contra amparos.
En concreto, la reforma hace cambios en el artículo 107 y 105 de la Constitución y pretende blindar las reformas constitucionales del juicio de amparo, la acción de inconstitucionalidad y la controversia constitucional.
En ese sentido, cabe mencionar, que la llamada reforma de "supremacía constitucional" fue aprobada en el marco de la reforma del Poder Judicial, contra la cual muchos jueces han presentado amparos que pretenden detenerla.
Paralelamente, los partidos opositores impulsaron acciones de inconstitucionalidad e incluso el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó un proyecto que busca reconocer parcialmente la inconstitucionalidad de la reforma judicial, y que propone eliminar la elección de jueces y magistrados, no así la de ministros.
Si bien la "supremacía constitucional" no podría ser retroactiva, es decir, no podría aplicar para la judicial, esa se presentó bajo el contexto mencionado.
La iniciativa aprobada por 340 votos a favor, 133 en contra y una abstención. Se presentaron 300 reservas.
La oposición hizo presencia y dejó clara su postura.
“El grupo parlamentario del PRI estamos en contra de este dictamen que modifica la Constitución, votaremos en contra por tres razones importantes. Esta reforma atenta contra el principio de convencionalidad y representa un grave retroceso en la protección de los Derechos Humanos de los mexicanos y se viola el procedimiento legislativo al no cumplir con los pasos reglamentarios para circular el dictamen”, afirmó el diputado priísta, César Alejandro Domínguez.
La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Patricia Aguayo, argumentó que Morena está “haciendo una reforma en contra de la Constitución. Esta reforma no puede más que interpretarse como el querer concentrar la mayor cantidad de atribuciones posibles en la presidenta, sus órganos y sus legisladores, y evitar a las y los mexicanos la posibilidad de defenderse de las leyes emitidas por el Congreso de la Unión y que atenten contra todos nuestros derechos fundamentales”, enfatizó.
Si bien la iniciativa ya pasó en el Senado y en la Cámara de Diputados, esta ahora tendrá que ser aprobada por al menos 17 Congresos locales. Actualmente, Morena y sus aliados cuentan con más de 20 congresos locales. Una vez que se logre ese mínimo requerido, la reforma regresaría al Congreso para su declaratoria de constitucionalidad, posteriormente pasará a la titular del Ejecutivo, Claudia Sheinbaum, para su promulgación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Al momento, ya van 10 congresos locales que aprobaron la reforma: fueron los de Zacatecas, Tabasco, Ciudad de México, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Campeche, Hidalgo, Nayarit y Oaxaca.
-
Sigue a BI Noticias en Facebook, Instagram, WhatsApp, X, TikTok y YouTube. Mantente informado de lo más importante en tiempo real y de manera directa.